Me preguntaron hace tiempo si existe algún entrenamiento para endurecer la mandíbula y que nos ayude a evitar un ko, en los deportes de contacto. Lamentablemente, no existen (al menos eso es lo que sé y no he recibido ninguna otra información hasta el momento) ejercicios que conviertan este delicado hueso en algo que pueda soportar fuertes golpes. Sin embargo, en el caso de un ko, la mandíbula es solo un eslabón, una pequeña pieza de un mecanismo. La principal causa de pérdida de conciencia es el cerebro, el órgano afectado por los golpes en la cabeza.

En los Deportes de Combate, el nocaut es la situación en la que uno de los luchadores recibe un golpe a consecuencia del cual pierde el conocimiento o cae al suelo, no pudiendo continuar el combate. En la mayoría de los casos el golpe va dirigido a la parte superior del cuerpo (cabeza) pero hay muchos casos de ko con golpe al cuerpo o a las piernas (en muay thai y kickboxing).

 

¿Cual es el mecanismo ko?

 

En este post analizamos el efecto de los golpes en la zona de la cabeza.

¿Qué sucede cuando un luchador cae después de un fuerte golpe?

El cerebro humano está rodeado por un líquido cefalorraquídeo, que tiene la función de proteger, como si fuera, una almohada de aire entre el cráneo y el cerebro.

En caso de un movimiento violento y fuerte, la protección que ofrece el líquido cefalorraquídeo no es suficiente. El cerebro entra en contacto con las paredes del cráneo y se produce una pequeña lesión cerebral y, como mecanismo de defensa, el cerebro “se apaga” durante unos segundos.

Aquí se produce el desmayo o la pérdida de la conciencia y automáticamente, la incapacidad para continuar la lucha.

 

¿La mandíbula es más sensible?

Parece que sí, dada la enorme cantidad de casos en comparación con otras áreas.

Aunque fuertes golpes en la cabeza, en la zona de las orejas e incluso en la frente, pueden dejarte inconsciente fácilmente.

Al estar posicionada exactamente frente al cerebro, la mandíbula es como una palanca en caso de un golpe, y esto aumenta el efecto que se siente.

 

¿Qué se puede hacer para evitar un KO?

Con tantos puntos sensibles y sin músculos que los protejan (hubiéramos necesitado un bíceps en la barba y otro en la frente) está claro que debemos buscar la manera de evitar dormirnos durante una pelea.

La cabeza no puede endurecerse.

Pero podemos entrenar bien nuestro cuello. Hay músculos que nos ayudan a amortiguar el choque en caso de golpe.

¿Cómo hacemos eso?

Aquí hay algunos ejercicios muy sencillos: Descubre en mi canal de YouTube

 

 

¿Qué más ayuda?

Ejercicios de desplazamiento y control de distancia durante el combate.

Los desplazamientos y el control de la distancia son muy importantes en los deportes de contacto. Si no sabes cómo moverte, serás un objetivo estático, y siempre se golpea un objetivo estático.

Aprende a moverte, mantente siempre a una distancia que te beneficie en la batalla y aprende a controlar a tu oponente a través del movimiento.

Será muy difícil que te encuentre en el ring y te lance golpes decisivos.

 

Ejercicios para esquivar los golpes.

 

Frente al espejo, haz ejercicios diarios de esquiva. Después de algunas rondas te darás cuenta de que también es una muy buena manera de hacer cardio.

Luego practica esquivar con tus compañeros del gym.

Mediante un duro entrenamiento alcanzarás un buen nivel y serás un maestro en evitar los golpes.

 

Práctica sostenida de bloqueo de golpes en situaciones de ataque y defensa.

 

Combate, combate, combate.

Lucha en los entrenamientos con la mayor frecuencia posible y en lugar de tratar de dominar a tus compañeros, concéntrate en la defensa. Siéntete orgulloso de ti mismo cuando bloqueas muchos golpes y no cuando golpeas a tu oponente muchas veces.

Es mucho trabajo. Todo se hace a través de la práctica y el entrenamiento serio.

¡Buena suerte y hasta pronto!

 

¡Saludos!

PD: También te puede interesar mi último post 

 

 

You cannot copy content of this page